HISTORIA

Los estudios de posgrado en la Universidad Mayor de San Simón, tienen inicio el año 1974 en la Facultad de Medicina con programas de especialidad en el campo médico. Posteriormente, en 1987 se desarrolló la primera Maestría en Educación Superior; iniciativa que fue recogida, unos pocos años después por la Oficina de Educación Médica de la Facultad de Medicina, que en 1996, con el apoyo de la Cooperación Holandesa (NUFFIC/Universidad de Nijmegen), implementó la Maestría en Educación Superior en Salud. A partir de estas experiencias, otras unidades académicas como las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias y Tecnología, desarrollaron programas de formación posgradual.

Más tarde, enero de 2001, fue creada la Escuela Universitaria de Posgrado mediante Resolución Rectoral como una unidad descentralizada y multidisciplinaria, encargada de dirigir, planificar, normar, ejecutar y coordinar las actividades de posgrado de la Universidad Mayor de San Simón. Desde entonces, la oferta en la formación posgradual se ha incrementado en forma exponencial. Actualmente la EUPG, tiene 14 unidades facultativas que desarrollan programas en todos los niveles académicos: cursos cortos, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados.

La normativa y las políticas que orientan las actividades del posgrado, se encuentran sustentadas por el artículo 97 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, que establece: “la formación posgradual en sus diferentes niveles tendrá como misión fundamental la cualificación de profesionales, a través de procesos de investigación científica y generación de conocimientos vinculados con la realidad, para coadyuvar con el desarrollo integral de la sociedad”. Igualmente, el artículo 80, establece que la educación tendrá como objetivo “la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida, orientada al desarrollo de competencias, aptitudes, habilidades físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva”.


VISIÓN

La Escuela Universitaria de Posgrado es reconocida en formación posgradual como promotora del cambio y de la calidad académica universitaria a nivel regional, nacional e internacional. Está comprometida con el desarrollo social, formando recursos humanos y generando ciencia con enfoque intercultural y equidad de género.


MISIÓN

Promover la formación integral de recursos humanos a nivel posgradual, a través de la gestión eficiente de los procesos académicos y administrativos de las diferentes unidades de la UMSS y la ejecución de cursos o programas estratégicos orientados al desarrollo universitario y nacional, en el marco de la interacción social y la investigación, con personal altamente comprometido.


PRINCIPIOS


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


ESTRUCTURA ORGÁNICA

La Dirección Universitaria de Posgrado, unidad que depende del Vicerrectorado, funcionalmente está estructurada en cuatro departamentos, sus actividades académicas y administrativas, están reguladas por normas e instrumentos técnicos como: el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Boliviana, Reglamento de la Escuela Universitaria de Posgrado de la Universidad Mayor de San Simón, Modelo Académico, Guía de Normas y Procedimientos de la Escuela Universitaria de Posgrado.


APORTE AL DESARROLLO REGIONAL, NACIONAL Y RELACIONAMIENTO CON LA SOCIEDAD

La Escuela Universitaria de Posgrado aporta al desarrollo de nuestro país cualificando a profesionales con formación posgradual como cursos cortos, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados, quienes aportan conocimientos vinculados con la realidad para contribuir al desarrollo regional y nacional de nuestro estado plurinacional.

Desde la Dirección junto a las diversas unidades de posgrado de la UMSS impulsa el desarrollo de la investigación como un eje fundamental en el marco de las políticas y líneas de acción que tiene nuestra universidad.

La EUPG, dentro sus proyecciones planifica contribuir a la soberanía energética de nuestro país y las energías limpias y alternativas como la solar, lumínica y eólica, existe un equipo de trabajo que se encuentra desarrollando propuestas para realizar acciones conjuntas con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.